Ir al contenido principal

La conciencia y los animales

Ramón, voy a intentar explicar algo para lo que

Escrito por María Del Carmen --- el 08/02/2010
Ramón, voy a intentar explicar algo para lo que voy a necesitar un rato, pero es a solicitud:


Según he tenido oportunidad de ver y de comprobar, los animales tienen conciencia , “como el hombre”, porque tienen conciencia como el hombre también; idénticamente como el hombre, pues no; pero qué hombre es el que tiene idéntica conciencia a otro hombre? ¡¡ .



Cada hombre (digo hombre como genérico) tiene su conciencia individualizada, que viene a depender de sus capacidades, de sus vivencias, de sus valores, de la educación recibida,…; en fin, de todo lo asumido como propio. Ningún hombre tiene una conciencia igual a otro, porque cada hombre es único e irrepetible; así los animales, unos son más parecidos a nosotros que otros, incluso me atrevería a decir que a veces dos seres de distinta especie pueden llegar a ser más parecidos que dos individuos de la misma especie. Porque hay ejemplares especiales…


Cada especie animal tiene conciencia de sí, el hombre, el perro, el pájaro…, incluso los insectos, vete a perseguir a un mosquito, verás que pronto se pone a salvo; puedes responderme que eso es instinto de supervivencia; pero al cabo…, que es eso? , pues conciencia ¡¡, de existencia, de vida, de finitud, de peligro…; los animales tienen conciencia de sí mismos, se saben existentes, se saben como especie distinta de las demás; un perro sabe que es un perro, un gato sabe que es un gato, y que no es un perro, ni un pájaro…; si tienes o habéis tenido animales en casa verás que lo que digo es comprobable; de todas formas, haz el favor y dedicarle unos minutos al vídeo que colgué el otro día sobre pumas y osos, que supongo a Gris le habrá gustado, pues todos conocemos sus saludos. Ese video está cargado de significado.


Si te das cuenta no somos tan distintos, me refiero a todas las especies, en bipedestación o no todos tenemos dos brazos, dos piernas, dos ojos, una boca, orejas, pulmones o branquias… hasta hay quien ha comprobado que los mosquitos tienen un aparato respiratorio…

 

Sucede que lo mismo que a nosotros nos marcan edades, claras y definidas, tenemos más conciencia de ello, porque somos humanos y nos conocemos mejor a nosotros que al resto de los seres; a los animales también les ocurre, pero según especies tiene una psicología distinta, también influye la edad del animal. Así, un terrier tibetano, por ejemplo, se queda en lo que en nosotros serían los cinco años psicológicos; mientras otros perros, como el pastor alemán, podemos decir que adquieren una madurez incluso mayor que la de algunas personas, y no estoy exagerando en absoluto. Un pastor alemán es capaz de ponerse al frente de una situación; a lo mejor a una persona la misma situación le cuesta trabajo…


Además los animales que no son hombres también tienen capacidad para saber, juzgar y advertir qué está bien y qué está mal; incluso tienen un sentido de la solidaridad y de servicio que ya lo quisiera el humano para sí…


TIENEN CONCIENCIA de existencia y de juicio, no al mismo nivel que cualquiera de nosotros, pero nosotros también tenemos limitaciones. Incluso hay quie

Entradas populares de este blog

Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia

En debate: Diferencias entre saber, conocimiento y ciencia. Escrito por María Del Carmen --- el 23/06/2010 Hola Ares, gracias por la invitación. Bastante interesante el debate. Se me ocurre decir que si miramos el diccionario de la RAE sacaremos unas cuantas definiciones y éstas nos ayudarán a ponernos en situación para obtener ciertas respuestas. Saber es tener noticia o conocimiento de una cosa; conocer algo. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el verbo conocer actualizándose. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Implica estudio. Ciencia, sería el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Sin la enunciación de principios generales, no se considera a una discipl

Mantener la actitud positiva en el tiempo

Escrito por María Del Carmen --- el 06/08/2010  en ¿Qué te hace ser feliz? Bienvenida Paula. ¿Cómo mantener la actitud positiva en el tiempo?. Creo que no bajando la guardia, no permitir el paso a los pensamientos negativos, adoptar esta actitud como algo sistemático que de repente haga un chequeo para ver si sí o si no ese pensamiento debe permanecer más de un segundo en la mente. Como se dice, somos lo que pensamos; y eso es que si en la pantalla de nuestra mente tenemos proyectada una escena OK, tenemos mucho ya conseguido, si la tenemos realmente, la escena KO no aparecerá. Las ataduras, lo que se llama el apego, es lo que no nos deja realmente evolucionar. Cuando algo pasa es que tenía que pasar, pero si termina, terminó; aunque perdure el sentimiento en nuestro interior hay que soltar amarras porque encadenarse a algo no es positivo en ningún caso. Se trataría de ver la vida como si estuviéramos leyendo un lib

Las redes sociales se prestan al acoso online

En debate: ¡Basta ya de descalificaciones! Escrito por María Del Carmen --- el 26/05/2010 Pienso que éste es un medio fabuloso para aportar a los demás. Todos somos importantes porque la verdad absoluta no la conoce nadie. Así que todos podemos aportar algo, unos más, otros menos, cada aportación es tan valiosa como cualquiera. Hay que respetar. Hay que intentar ponerse siempre en el lugar del otro. Descalificando no se hace sino mostrar el bajo concepto que cada cual tiene sobre sí. Distinto es utilizar palabras o modismos que se suelen emplear. Y también distinto es llamar las cosas por su nombre. En realidad hay qye saber qué es lo que se dice realmente, cómo se dice, es decir, la intencionalidad. Lo que ofende no es la palabra, hay algunas palabra que se utilizan usualmentente y realmente fuera de su verdadero significado. Es algo cultural. Un taco con buena intención es un piropo.